Impertinente según nuestro diccionario es lo que no viene
al caso, o que molesta de palabra o de obra. Aquí aplicamos el adjetivo a la
conducta en la escuela que se caracteriza por el desorden durante las clases,
el no atender por estar molestando a los demás, haciendo bromas, etc. Todas
conductas que no son pertinentes con los objetivos de la clase. Es habitual en
estudiantes con
Bajo rendimiento académico
Dificultades de comprensión
Inmadurez emocional
Atención deficiente
Necesidad de llamar la atención
La intención de dificultar la labor de
enseñanza y aprendizaje.
Es el alumno que hace ruidos innecesarios, se levanta
para molestar a otros, hace comentarios fuera de tono o sin ninguna relación
con lo que se está tratando, se pone a cantar o a silbar, se tira al piso o se
quita los zapatos o parte del uniforme, gesticula o se convierte en el payaso
del grupo.
Las actitudes desafiantes
El alumno desafiante es aquel que reiteradamente se niega
a colaborar o a seguir instrucciones que se le dan. Está constantemente
poniendo a prueba la paciencia del docente o del director del centro con su
actitud oposicionista. No se trata del alumno que se siente con el derecho de
defenderse de una injusticia, o de negarse a hacer algo que considera
humillante para él. Su rebeldía se apoya en un argumento i legítimo,
obedeciendo más a una actitud irresponsable y negativa. La actitud desafiante
está asociada muchas veces a la conducta agresiva, en parte porque suelen ser
coexistentes en un mismo estudiante, y en parte porque el reto que le plantea
al educador suele acabar en un forcejeo de intensidad creciente entre ambos. Es
habitual que se de más en jóvenes que tratan siempre de perturbar la clase.
Aunque es más común entre estudiantes de secundaria, no por eso deja de verse
en algunos chicos de primaria, incluso de los primeros niveles. Antecedentes
relacionados con esta clase de actitudes son:
Crianza con exceso de permisividad o
consentimiento. Son niños acostumbrados a imponerse para conseguir lo que
quieren en sus casas y a no tener límites. Provienen de familias en las que la
disciplina está ausente o es deficiente.
Estudiantes a quienes hay que llamar muy a
menudo la atención por sus conductas perturbadoras o impertinentes.
Jóvenes con fama de líderes en el sentido que
explicábamos antes al comentar la conducta agresiva, que deben dar antes los
demás una imagen de irrespeto a la autoridad del profesor. Ceder ante este
significaría ser débil.
Adolescentes que viven confrontaciones
reiteradas con sus padres, especialmente con el padre más que con la madre. El
profesor ocupa en este caso el lugar del padre al que se odia o contra el cual
se defiende el joven.
La conducta vandálica
El vandalismo es el espíritu de destrucción que no
respeta cosa alguna, sagrada ni profana (Diccionario de la Lengua Española), y
proviene de las destrucciones propias de los vándalos, uno de los pueblos que
procedentes del norte de Europa invadieron al imperio romano llegando hasta las
costas de África. En las escuelas públicas se dan actos vandálicos por parte de
sus propios estudiantes. Se dañan a propósito puertas, ventanas, computadoras,
sanitarios, bancas, y todo lo que se pueda destruir. El vandalismo escolar
puede ser una manera de:
Vengarse de la escuela los estudiantes que
tienen muchos fracasos académicos.
Una venganza por haber sido castigado por un
docente o por el director del centro.
Hacer daño a los compañeros que sí están
interesados en estudiar y ganar buenas calificaciones.
Vanagloriarse ante otros jóvenes, dentro y
fuera de la escuela, de tales acciones, lo que suele ser un intento de lograr
aprecio en adolescentes con una imagen pobre de sí mismo.
Una forma de vengarse de los padres al tener
que ocuparse estos de pagar los daños producidos.
El
alumno que roba
Tomar cosas ajenas sin permiso con el propósito de
apropiárselas, es un hecho que se da con cierta frecuencia en las escuelas y en
todo lugar donde se congregan muchos niños. Es raro que estos hurtos o robos
sean causados por una tendencia patológica que se conoce como cleptomanía y que
es de muy difícil tratamiento. Generalmente los robos en las escuelas se deben
a causas menos graves y más relacionadas con otros aspectos de la vida del
estudiante. Se suele robar a otros estudiantes o a los maestros, útiles
escolares, lápices o plumas, juguetes, prendas de las niñas, relojes, dinero,
artículos de moda como calcamonías, figuritas de colección, etc. La razón de
estas conductas hay que buscarlas en:
Necesidades afectivas no resueltas. El tomar algo que
no se tiene puede compensar en cierta manera ese vacío.
Necesidades materiales (se roba lo que no se puede
comprar o para venderlo y obtener dinero.
Deseos de llamar la atención de los padres, de los
maestros.
Interés de ganar la estima de los demás niños: Si se
roba dinero, se puede repartir entre los amigos o comprar cosas para ellos en
la tienda de la escuela.
Intención de causar un perjuicio a un compañero al cual
se quiere mal, ya sea porque se le envidia, o porque se está siempre en
conflictos con él o ella.
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