Universidad Autónoma de Honduras, Durcy Rojas

Los profesores día a día se enfrentan a una serie de retos en el campo magisterial y en cierta medida no conocen la forma correcta de resolver los problemas de disciplina y aprendizaje de los alumnos. Es por ello que, este blog educativo, proporciona algunas herramientas para lograr los objetivos del plan de clase aplicando estrategias basadas en la psicología de Ausubel, Cardoze y Chávez Tapia.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El incumplimiento de deberes



La indisciplina se manifiesta a menudo por una tendencia marcada a la negligencia hacia los deberes escolares, especialmente académicos. Es el alumno que no lleva tareas a la casa, que no entrega trabajos, que no estudia o lo hace muy superficialmente y con desgano, que no tiene orden en sus útiles escolares ni en su forma de trabajar. Es el alumno desmotivado para todo lo que sea esfuerzo académico. Como consecuencia de este abandono sus calificaciones siempre están en niveles de fracaso o en los límites, lo que los lleva a repetir grados.
La desmotivación de estos alumnos tiene causas variadas siendo las más comunes:
Dificultades para el aprendizaje
Experiencias previas de malos resultados académicos
Deficiencias en las habilidades de estudio
Bajo estado anímico o depresión
Interés centrado en otros temas o actividades no relacionadas con lo que se hace o estudia en la escuela.
Docentes poco motivadores.
Rechazo a la escuela por experiencias negativas en ella, sobre todo con el personal educativo.
Falta de apoyo y motivación por parte de los padres.

Las conductas perturbadoras que hemos descrito pueden darse solas o combinadas en un mismo estudiante con el predominio de una de ellas.

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