Universidad Autónoma de Honduras, Durcy Rojas

Los profesores día a día se enfrentan a una serie de retos en el campo magisterial y en cierta medida no conocen la forma correcta de resolver los problemas de disciplina y aprendizaje de los alumnos. Es por ello que, este blog educativo, proporciona algunas herramientas para lograr los objetivos del plan de clase aplicando estrategias basadas en la psicología de Ausubel, Cardoze y Chávez Tapia.

jueves, 13 de noviembre de 2014

La disciplina positiva




El concepto de disciplina contrario al que he expuesto es el de la disciplina positiva que se fundamenta en el aprendizaje del autocontrol, la aceptación razonada de las normas y actitudes requeridas para lograr los fines del proceso de enseñanza y aprendizaje, énfasis en los logros y la buena conducta. Utiliza más el elogio, los incentivos, a empatía y es aplicada como parte de un programa planificado de educación escolar. Tanner nos dice que “la disciplina debe tener como propósito contribuir a que profesores y estudiantes alcancen las metas escolares. La educación y la disciplina tienen un mismo fin: Ayudar al niño y al joven a dirigir sus vidas de manera acertada. La disciplina ha de ser dinámica para ayudar al alumno a orientar sus energías hacia la obtención de los objetivos del aprendizaje” (L. N. Tanner: La disciplina en la enseñanza y el aprendizaje, Interamericana, 1980). J. Roca Álvarez afirma que “la única disciplina válida final es la autodisciplina, a la cual se llega mediante un complejo proceso de socialización desde la edad infantil. La disciplina inductiva, es una disciplina razonada, con diálogo y consenso entre el alumnado y el adulto, y no la imposición por este último de normas que hay que cumplir obligatoriamente porque el profesor lo dice” (J. C. Roca Álvarez: Convivencia escolar y medidas para prevenir la conflictividad. Página Web del Concejo Educativo de Castilla y León, 16 de junio de 2007).
La disciplina positiva se caracteriza porque es:

No punitiva (No se centra en el castigo).

Razonada (Permite analizar situaciones, consecuencias y alternativas).

Democrática (Respetuosa de los derechos individuales).

Formativa (Se preocupa de los intereses del niño o joven, desarrolla la autodisciplina y la autonomía).

Justa (No abruma enfatizando negativamente sobre conductas o cosas intrascendentes y no juzga a priori).

Favorecedora de la buena relación entre docente y alumno, y entre docente y padres (Es bien vista por los padres y más aceptada por los alumnos).

Acorde con los diferentes niveles de madurez de los niños.

Saludable (No daña emocionalmente al alumno).

Motivadora (Incentiva al alumno a aplicarse más a sus deberes académicos y a colaborar con sus maestros o profesores).

Permite a los docentes desarrollar mejores habilidades en el trato con sus discentes.

La disciplina positiva se identifica con las llamadas disciplinas inductivas y democráticas. La primeras se han definido como “el medio, la herramienta, con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en el estudiante los valores y actitudes deseables, que lo conduzcan hacia una autonomía responsable, a través de experiencias que hagan posible el ejercicio de la razón y el dominio de sí mismo” (M. L. Tapia Chávez y M. Felipe Cruz: La disciplina como una práctica inductiva de responsabilidad. Dirección General de Educación Secundaria Técnica. Secretaría de Educación Pública, México).
En relación a la disciplina democrática, Jares la explica como aquella que “no hace uso de la exclusión, el miedo, las amenazas, la sumisión, el silencio como norma, la competitividad y la humillación. En un contexto de disciplina inducida, democrática o positiva se busca la resolución de los conflictos mediante la calma, escuchar activamente, uso de lenguaje respetuoso, la diferenciación entre el problema y la persona, la focalización de atención en el problema, la defensa de las posiciones respetando los sentimientos de la otra parte, saber pedir disculpas cuando se comete una falta, la propuesta de soluciones, la búsqueda de acuerdos y ser respetuosos con los mismos y tener espacios y tiempos para afrontar los conflictos” (X. R. Jares: Resolución de Conflictos desde una perspectiva educativa. www.ucetam.org/actividades/documentos/resolucion_conflictos_perspectiva_educativa. pdf).

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